Quién soy
Mi nombre es Javier Maldonado, soy el fundador de Vivavoce Classics. He estudiado la Licenciatura en Filología Clásica por la Universidad de Granada, junto con un M.A. in Classics a través del King´s College de Londres. Así mismo, también he cursado dos años de estudios en Filosofía Antigua y Medieval en el Instituto de Filosofía Edith Stein– I.A.P. de Granada. También he realizado distintas formaciones sobre enseñanza de lengua extranjera, además de cursos de Griego Koiné y Latín oral proporcionados por el Polis Institute en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.
Ya por el año 2012 comenzó mi camino hacia la fluidez oral del latín y el griego antiguo (por el que todavía sigo avanzando), como parte de mi propósito vital de mejorar la fluidez lectora en lenguas clásicas. Desde entonces, mi objetivo ha sido siempre el de ayudar a otros alumnos a desarrollar un nivel de competencia lectora a través de la inmersión en las lenguas que enseño, clásicas y modernas.
He pasado la mayoría de mi vida profesional en Reino Unido como profesor de lenguas modernas (español para extranjeros), en un primer momento, y de lenguas clásicas más adelante (latín y griego antiguo). He enseñado en una variedad de instituciones, en diversos contextos educativos y con alumnos que abarcaban desde estudiantes adultos a otros de educación secundaria e incluso primaria. Antes de regresar a España, mi país de origen, trabajé como tutor de latín, griego antiguo y literatura clásica impartiendo cursos sobre estas disciplinas en el City Litterary Institute de Londres.
Una vez allí, ya tuve el placer y la oportunidad de enseñar una asignatura en Latín Vivo, que fue una iniciativa muy exitosa para la institución. Al mismo tiempo aproximadamente, decidí comenzar mi propio negocio de enseñanza online, Viva Voce Classics.
Mi misión | ¿Por qué aprender lenguas clásicas con Viva Voce?
Viva Voce se propone proporcionar formación en lenguas clásicas a estudiantes que desean hacerse fluidos en la lectura del latín y del griego antiguo. Viva Voce es más que una academia online o una agencia de cursos o clases particulares, representa un proyecto personal. Viva Voce es cómo creo que puedo servir a personas que desean acceder a las grandes obras del pasado, en su lengua original.
A través de mi recorrido vital, tanto profesional como académico, he enseñado y estudiado diferentes aspectos de la tradición clásica, que varían desde obras filosóficas a generos literarios como la retórica y la poética. Sin embargo, cuando se trata de abordar el estudio de lenguas como el latín y el griego, encuentro demasiado a menudo una concepción problemática al respecto de las mismas. La gente tiende a pensar que el aprendizaje de estas lenguas tiene que ser, de alguna manera, arduo y difícil, puesto que parecen requerir del estudiante una cantidad más alta de memorización y una abilidad de “decodificación gramatical”, antes de que el propio estudiante pueda desarrollar una fluidez lectora. En muchas ocasiones, este tipo de actitud contribuye a una idea errónea sobre el estudio de las lenguas clásicas, esto es, el que deberían ser perseguidas únicamente por una élite académica o intelectual. Es algo así como si una pequeña minoría de estudiantes dotados de un talento especial pudieran llegar a ser “buenos en latín”, mientras que el resto tuviera que abandonar la esperanza de llegar a adquirir fluidez en la lengua. Esto no es el caso en absoluto, como no lo es en ninguna otra lengua moderna.
En Viva Voce Classics, yo ofrezco una experiencia de aprendizaje diferente, que he modelado a partir de la práctica de enseñanza de otras lenguas extranjeras, donde el uso activo de la lengua y la inmersión lingüística juegan un papel fundamental. Estoy firmemente convencido de que no existe nada que sea intrínsecamente difícil en el estudio del latín o del griego, más allá del enfoque tradicional de gramática-traducción, que se ha centrado en la comprensión gramatical por encima de la adquisición del lenguaje, en la memorización de listas de vocabulario y constante “decodificación”. Un enfoque diferente no sólo hará tu experiencia como estudiante más placentera, y por ello más motivante, sino que, sobretodo, incrementará la eficacia de tu estudio. Verás, mi objetivo con Viva Voce es precisamente ese: traer el latín a la vida y proporcionarte una experiencia de inmersión en la lengua. Por medio de esta escucharás y hablaras en la propia lengua, y el latín pasará a estar vivo.
Un segundo aspecto de mi misión es el hacer el estudio de las lenguas clásicas y de sus literaturas ampliamente disponible a todo estudiante, independientemente de su situación geográfica y facilitando las clases a su horario disponible. Tanto si eres un profesional con una agenda un poco “loca” o ajustada, tu localización te impide acceder a cursos presenciales, o sencillamente te sientes más cómodo aprendiendo desde tu propio hogar, ¡yo puedo proporcionarte esta experiencia de aprendizaje!